ARTESANOS
GARÍN 1820
La familia Garín es tejedora de seda desde el siglo XVIII, aunque la creación de la fábrica de seda es de 1820, por tanto, llevan más de seis generaciones ininterrumpidas trabajando este material de manera artesanal. Sus tejidos son tan especiales que han vestido a diferentes cortes reales y las más distinguidas personalidades de la Iglesia, entre los que destaca el Papa Pío IX. En este sentido se puede decir que de Garín se dedicó en gran medida a la vestimenta religiosa y palaciega hasta que la indumentaria tradicional valenciana comienza a hacer uso de estos diseños bordados y se convierten en el símbolo del traje tradicional fallero.
Algunas piezas de su amplísimo repertorio de tejidos (terciopelos, espolines, damascos, bordados, brocados…) hoy son valiosas piezas custodiadas en grandes museos como el Victoria and Albert, las colecciones de Patrimonio Nacional, el Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa y el museo que el ayuntamiento de Moncada (Valencia) dedica a la seda.
Actualmente se sigue tejiendo con las técnicas tradicionales en los telares Jacquard, lo que da un carácter especial a sus piezas y las hace únicas. En sus tejidos es posible apreciar el carácter delicado y cuidado que se funde con los diseños históricos de su repertorio. Algunos de estos diseños están datados en la primera mitad del siglo XIX, y han servido como inspiración en la moda y el diseño más actual. Sus tejidos son símbolo de tradición, calidad e identidad, siendo parte del patrimonio material e inmaterial valenciano.
DIRECCIÓN
Carrer de Ramon Villarroya, 15, 46113, Moncada, Valencia
TELEFONO
+34 637 504 614
WEB
CORREO