BIENVENIDA ESPAÑA ARTESANA
En el fascinante y tecnológico siglo XXI en que vivimos, la palabra «ARTESANÍA» no tiene un significado del todo claro y suscita en nuestro ánimo cierta confusión y sentimientos encontrados.
Por un lado, se refiere a trabajos manuales fácilmente reproducibles, y por otro, a una tradición milenaria, embrionaria para todas las culturas, origen de objetos inimitables por lo sofisticado de su elaboración y que imprimen una estética muy particular a cada región del mundo y a cada región de nuestra culturalmente riquísima Península Ibérica.
¿Qué es la Artesanía? ¿Por qué tanta confusión? ¿De qué nos sirve la Artesanía en el siglo XXI?
En el origen la Artesanía es esa primera capacidad de los seres humanos para aplicar su creatividad e ingenio al uso de sus manos, y mejorar así sus condiciones de vida con los materiales que la naturaleza ofrece. Nació con la inteligencia de quienes supieron usar el barro para guardar el agua, o los cereales, forjar el hierro para cazar, y curtir las pieles para protegerse del frío.
Esa Artesanía embrionaria, que a lo largo de los siglos fue sofisticándose hasta producir gárgolas que escupen agua desde lo más alto de las catedrales, o teñir vidrios con un acierto conmovedor, requiere años de concentración, siglos de aprendizaje, millones de horas de experiencia...y la estamos perdiendo. Con su desaparición, perderemos milenios de saber y con ello, señas de identidad, riqueza cultural, diversidad, puestos de trabajo, laboratorios de innovación y una dimensión humana que la industria no reemplaza.
En la raíz misma de la palabra Artesanía, procedente del italiano “artigiano”, como en la de arte, artista, artificial, artefacto, o artilugio...está presente el concepto de crear. La palabra viene del latín “ars-artis”, cuya raíz se relaciona con el indoeuropeo ar (ajustar, hacer, colocar)y el sufijo “giano” que viene de “ensiano” y es una evolución de “ensis” (procedencia o pertenencia) y “anus” (relación).
Pero no todo lo hecho a mano es “artesano”, y lo “artesano” no está únicamente hecho a mano. La confusión sobre la palabra artesanía viene tal vez de la falta de rigor en las prácticas, de cierta laxitud fruto del empobrecimiento del sector y de un sistema inclusivo que tiene sus ventajas, pero que al rebajar la exigencia de los productos, desprestigia su valor. Por eso es importante distinguir entre manualidades y Artesanía, y recalcar ciertos principios que hacen de la Artesanía un bien cultural indispensable.
Los verdaderos artesanos tienen un gran conocimiento de las materias primas que utilizan: saben como reaccionan al frío y al calor, saben donde encontrarlas y cuando recogerlas, o escogerlas si son materias vivas como la madera, saben secarlas y prepararlas, saben como envejecerán y como cuidarlas. Tienen el saber de la materia.
Los verdaderos artesanos han adquirido, cada uno en su oficio, una destreza en los gestos que les permiten realizar movimientos ágiles que producen resultados primorosos. Tienen el saber de las manos. Los verdaderos artesanos saben aplicar su creatividad, materializar en objetos las ideas propias, o interpretar las de otros, encontrar nuevas formas de transformar los materiales, y con su conocimiento y su habilidad manual, producir bienes de uso cotidiano con una carga más humana que mecánica, más industriosa que industrial.
Nuestra primera intención, al crear este elenco, ha sido despertar la conciencia de la sociedad al valor del trabajo bien hecho y dar a entender la labor de quienes perpetúan el conocimiento milenario que nos permite vivir en armonía con el entorno natural y en sintonía con la creatividad y maestría de quienes dedican sus vidas a trabajar con las manos.
Quisiéramos que esta guía fuera el principio de un creciente elenco de auténticos talleres artesanos de España. Quisiéramos que en este cuaderno virtual de páginas infinitas todos los verdaderos artesanos de España, sean aprendices, oficiales, o maestros, tengan un lugar donde mostrar sus talleres. Nuestra intención es facilitar a los amantes de la belleza y de la autenticidad el acceso a tantos y tan excelentes talleres como hay en España, a todos esos artesanos que, con sus manos, con sus gestos entrenados y diestros, con sus conocimientos y con su creatividad, son capaces de transformar la materia para crear objetos de gran calidad y valor humano.
Junto a la Guía, y para que todos podamos experimentar y disfrutar la excelencia, presentamos una Tienda “online” con una selección de productos artesanos españoles de primerísima calidad. Escogidos en talleres representativos de cada región, esta muestra de la maestría artesana española es el arranque de una lista de productos que esperamos ir enriqueciendo con la participación de tantos talleres que configuran el mapa de nuestro saber hacer. Con ella, alentamos a un consumo más responsable, más exquisito y duradero, que defiende no solo nuestra tierra, sino también nuestra cultura, nuestro carácter y nuestra riquísima diversidad.