ARTESANOS
CUEROS GHADAMES
Comenzó a muy temprana edad y desde hace 40 años Rafael Varo regenta su propio taller de guadamecí y pintura sobre cuero. Este Cordobés graduado en cueros artísticos y diseño publicitario trabaja las técnicas artísticas de cordobán y guadamecí que se remontan a los siglos VIII o IX. Introducidas en la Península Ibérica a través de la cultura árabe, las técnicas del trazado, modelado, repujado, incisado, calado, tallado o ferreteado, se desarrollaron en Córdoba, siendo esta capital del califato Omeya.
Los cordobanes se conocían como las pieles de macho cabrío curtidas con una planta llamada zumaque que daba a los cueros gran flexibilidad y resistencia. Con estas pieles ornamentadas se elaboraban sillerías, arcones y cofres. El guadamecí es piel de carnero metalizada con finas hojas de plata u oro, bruñidas, grabadas, ferreteadas y ricamente policromadas para un uso más decorativo. la decadencia de este arte tuvo lugar en el s. XVIII y llegó a desaparecer hasta que un grupo de estudiosos y artesanos se propusieron recuperarlo.
Hoy en día, Rafael investiga y diseña en nuevas técnicas en las que conjuga tradición y contemporaneidad en una disciplina donde la maestría es sello de la casa. Entre sus últimos trabajos se encuentra la elaboración de los cueros del hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid.
DIRECCIÓN
Corregidor Luis de la Cerda 52, 14003, Córdoba
TELEFONO
+34 620 409 272
WEB
CORREO