ARTESANOS
MARÍA ORIZA
María Oriza vive en el madrileño puente de Vallecas, en una casa unifamiliar con patio y ahí ha creado su casa-taller.
Al principio el taller ocupaba una sola habitación y no tenía horno de manera que, para cocer las piezas, María debía transportarlas con el consiguiente peligro, hasta el taller de Consuelo Peciña. Durante esos primeros años, además de la cerámica, trabajó con otros materiales, como el hierro y el poliéster.
En el año 2000, Miguel Delso, ceramista y promotor de la creación del Museo de Cerámica de Aranda de Duero, le invitó a participar en la preparación de una exposición. Este fue el momento de inflexión que originó una nueva etapa en la cual el estudio de la forma y su relación con la superficie constituiría el eje de su investigación, etapa que continúa desarrollando.
María nos dice: “Desde el principio mi trabajo se ha enfocado a la producción de piezas de carácter abstracto, obras únicas y ediciones limitadas. Mi manera de construir y entender el volumen parte del plano: cortando, uniendo, curvando, plegando… Todas estas acciones físicas que recaen directamente en el material plástico hacen que se conserve la huella del proceso, determinen el fluir de la forma y configuren el lenguaje que describe parte del contenido de la obra”.
DIRECCIÓN
Sierra Madera, 11, 28053, Madrid
TELEFONO
+34 609 546 076
CORREO